Rockandando * Rockandando * Rockandando * Rockandando * Rockandando * Rockandando *

Jazz & Fussion

Volver a página principal

La música de la India y el Jazz

Alain Daniélou, uno de los mejores conocedores de música india en el mundo occidental, dice: "Dos características determinantes resultan definitorias para la música india. Por un lado, ha sido concebida en principio para la manifestación vocal en sus diversas variaciones: incluso la música instrumental pura permdite reconocer constantemente que la voz humana - su timbre, su técnica condicionada por la respiración - sirve como modelo. Por dotra, la tonalidad india es - en el verdadero sentido del término - una música tonal, que no conoce ningún cambio de tonalidad, es decir, que se aferra a un tono básico inalterable, incambiable... En ese sentido las notas de adorno, los timbres y, fundamentalmente, los intervalos, que no se producen en la música occidental temperada, desempeñan un papel decisivo. Una música que surge bajo estos puntos de vista...condiciona un pensamiento musical contemplativo, dirigido hacia lo más íntimo y que únicamente en la improvisación puede asumir una forma musical".

Danielou sabe poco de jazz y, sin embargo - por eso con mayor convicción - se evidencia de golpe con esta cita cuántas similitudes existen entre el jazz y la música india. Pues también el jazz es concebido vocalmente, también en sus manifestaciones instrumentales. De igual modo, el jazz es independiente de la existencia del tono en la afinación temperada europea. Los músicos de jazz, no sólo los cantantes, sino todos los instrumentistas (en tanto no estén atados a un instrumento como el piano, que es afinado temperadamente), jamás se han sentido atados a los doce intervalos de la octava europea. En teoría, la octava india se divide en 66 "shrutis" - microtonos - en el uso práctico existen 22 tonos por octava, es decir, ¡ casi el doble que en la música occidental ! Hay más o menos igual cantidad en el cantod de los grandes cantantes del blues de antaño - en el de Blind Lemon Jafferson, en el de un Leadbelly y en el de miles de sucesores - o en las improvisaciones de Free Jazz de un Albert Ayler o un Leroy Jenkins. También su música es "modal".

La expresión más evidente del fracaso de la afinación temperada europea en la música de jazz son las Blue Notes. Hay que liberarse de la idea de que en el jazz sólo hay dos Blues Notes, la tercera y la séptima, las Blues Notes clásicas del jazz tradicional. A partir del bebop, es decir, desde los años cuarenta, también la quinta, la llamada Flatted Fifth, se convirtió en una Blue Note. Y apartir del Free Jazz, casi toda dla escala puede ser tocada en la práctica como "blue". Por eso Larry Coryel, guitarrista de jazz y Jazz-rock, afirma: "escucho un montón de blues en la música india".

Emvía tu e-mail

 

 

Volver a página principal